La Asociación de María Auxiliadora (ADMA) es una organización religiosa fundada por San Juan Bosco en 1969 en Italia. Su objetivo principal es la formación religiosa y educativa de la juventud, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de riesgo social. La organización se sustenta en la figura de María Auxiliadora, una advocación mariana que representa la protección y ayuda divina en momentos de dificultad. La asociación promueve la devoción a la Virgen María y fomenta la práctica de los valores cristianos en la vida cotidiana.
ADMA es una asociación de seglares que, en todo el mundo, asumen el compromiso de vivir lo cotidiano imitando a María y poniéndose, como hijos suyos, bajo su manto. Los miembros de ADMA, como todos los cristianos, están llamados a la santidad, comprendida como un camino y una vía comunitaria a Dios. Los miembros recorren caminos sencillos de formación cristiana, oración, apostolado y servicio con un estilo familiar y abierto a todos.
Una labor siempre actual
En la actualidad, la Asociación de María Auxiliadora cuenta con una presencia activa en muchos países del mundo, incluyendo España, donde cuenta con numerosas casas y centros educativos. Cada grupo de ADMA se hace intérprete de la propia realidad local y actualiza la fidelidad al carisma de Don Bosco, viviendo un camino de santidad y sencillez en lo cotidiano, en unidad con todos los grupos de la Familia salesiana y sintiéndose parte de la gran familia de la Iglesia.
La labor de la Asociación de María Auxiliadora se centra en la educación y en la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para ello, cuenta con una amplia red de colegios y centros de formación en los que se imparte una educación integral, basada en los valores cristianos y en la pedagogía salesiana de San Juan Bosco. Además, la Asociación de María Auxiliadora cuenta con una importante labor social, centrada en la atención a los más necesitados. En este sentido, lleva a cabo programas de ayuda a personas en situación de pobreza, marginación o exclusión social, así como proyectos de cooperación y desarrollo en países empobrecidos.
La figura de San Juan Bosco, fundador de ADMA, es un referente en la educación y en el trabajo social. Su pedagogía, basada en el amor y en la formación integral de la persona, sigue vigente en la actualidad. ADMA es un ejemplo de cómo se puede llevar a la práctica esta pedagogía, formando personas íntegras y comprometidas con la sociedad y con los valores cristianos.